Tratamiento de Endodoncia

Un tratamiento de endodoncia es aquel que se lleva a cabo en el interior de los dientes:
En el interior de los dientes, debajo del esmalte blanco hay una capa llamada dentina y un suave tejido llamado pulpa. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios, tejido colectivo y crea un tejido duro que se forma durante el desarrollo del diente.

¿En qué casos es necesario una endodoncia?

Un tratamiento de endodoncia es necesario cuando la pulpa comienza a inflamarse o a infectarse.

Los síntomas de que nuestra pulpa está dañada incluyen:


- Dolor prolongado.
-Mucha sensibilidad al calor o al frío.
-Decoloración de los dientes e inflamación.
- Dolor cerca de las encía.
-En algunos casos puede no tener síntomas


La inflamación, infección y otros daños de la pulpa pueden tener muchas causas:

- Caries profunda, continuos procedimientos dentales o fractura o fisura en los dientes.
- Un golpe en los dientes puede causar que dañe la pulpa aunque las fracturas o fisuras no sean visibles. Si la inflamación o infección de la pulpa no es tratada por un especialista, puede causar dolor y hasta crear un absceso.


¿Cómo un tratamiento de endodoncia puede salvar los dientes?

Si, los endodoncistas remueven la pulpa inflamada o infectada cuidadosamente, limpian y conforman la parte interna del diente. Posteriormente, rellenan sellando ese espacio. Después del tratamiento deberá de regresar a su dentista, quien le colocará una corona o alguna otra restauración que le proteja y restaure su función. 


¿Se siente dolor después de un tratamiento de endodoncia?

Muchos procedimientos de endodoncia son realizados para aliviar el dolor de los dientes causados por una infección ó inflamación de la pulpa. En los primeros días después del tratamiento, los dientes pueden estar más sensibles especialmente si presentaban dolor ó alguna infección antes del procedimiento. Este mal puede ser aliviado mediante prescripción médica, siguiendo las instrucciones de su endodoncista.


Procedimiento Endodóntico:

- El endodoncista examina clínicamente al paciente, toma radiografías, hace el diagnostico adecuado y coloca anestesia local. Después aísla el diente con un dique hule, en el área a tratar para aislar el diente y mantenerlo limpio de saliva.
- El endodoncista hace una apertura de la corona del diente, elimina la caries en casa de encontrarla. Después de haber hecho esto, limpia la pulpa desde la cámara hasta las raíces, esto último lo hace para conformar un espacio para su posterior sellado.
- Después de haber realizado los procedimientos de limpieza y conformación de los conductos, el endodoncista rellena esos conductos de las raíces con un materia bio-compatible , llamado Guttapercha. La guttapercha es colocada con un cemento sellador para asegurarse un buen sellado en los conductos de las raíces. El algunos casa se utiliza un cemento provisional, que será quitado por su dentista antes de la restauración del diente.
- Después de su última visita al endodoncista, deberá regresar con su dentista general para que le ponga una corona ó le haga alguna restauración para proteger sus dientes y así recuperar su completa funcionalidad.